cromo

Función:
- Está involucrado en el metabolismo de la glucosa y la síntesis de aminoácidos y colesterol.
- Es, junto al hierro, elemento transportador de proteínas.
- Es un protector arterial, controlando los niveles de colesterol en sangre e impidiendo la formación de placas en las arterias coronarias.
- Es parte del Factor de Tolerancia a la glucosa, que regula los niveles de azúcar en sangre. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células.
Datos de interés:

El cromo es un mineral indispensable para todas aquellas personas que padecen de diabetes o arteriosclerosis así como elevadas cifras de triglicéridos y colesterol. El cromo forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF), con muy importantes funciones orgánicas, entre ellas el de regular los niveles de glucosa en sangre. Los hábitos alimenticios erróneos con deficiencias en este mineral favorecen la aparición de enfermedades (diabetes, alteraciones cardíacas, endurecimiento de las arterias, etc., que podrían ser evitadas con una dieta adecuada. 

. El organismo contiene 6 mg. y su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad.
El cromo es muy difícil de absorber puesto que tan sólo el 3% del total ingerido será asimilado por el organismo. Los alimentos suministran de 0,5 a 1,2 mg/día.

Su deficiciencia puede provocar:
- Problemas cardiocirculatorios que sobrevienen como consecuencia de los elevados niveles de colesterol en sangre con la consiguiente formación de placas ateromatosas.
- Incremento de las grasas en sangre.
- Alteración en el metabolismo de los aminoácidos.
- Alteración en el metabolismo de los azúcares.
Las causas que favorecen la deficiencia son:
- Una dieta rica en azúcares refinados y alimentos procesados.
- Diabetes.
- Alcoholismo.
- Dietas de adelgazamiento muy prolongadas.

La toxicidad del cromo que procede de la dieta es inusual ya que se absorbe muy poco. Sin embargo, la exposición prolongada al polvo de cromo (industrial) está relacionada con el cáncer de pulmón.

Fuentes alimentarias:

levadura de cerveza, diente de león, algunas plantas medicinales como las hojas de nogal y eucalipto, hortalizas, patatas, berros, melaza, los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.) pomelo, alfalfa, cereales integrales, algas, aceites vegetales, aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario